El quinto principio Cooperativo: “Educación, entrenamiento e información”, es uno de los principios más importantes y reconocido como la regla de oro del Cooperativismo y a la letra dice “Las Cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus Cooperativas. Las Cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del Cooperativismo”.
Caja San Rafael no es la excepción en la Formación Cooperativa a nuestros Socios; ya que a través de talleres, conferencias, cursos y actividades educativas en casa se busca capacitar a los Socios con herramientas útiles para sus movimientos cotidianos en la Caja; con temas formativos de administración, económica, valores, etc. Además, brindamos el apoyo en la Formación Cooperativa de los Socios Excelentes para hacer cumplir los compromisos adquiridos por estos, ya que es responsabilidad de todos los que formamos parte de una Cooperativa, preocuparnos por ella; por su buen funcionamiento y crecimiento. Y esto, lo podemos lograr si cada uno de nosotros se mantiene informado a través de los diferentes medios con los que cuenta la Caja o bien asistiendo a cursos de capacitación.
SOCIO EXCELENTE
Socio excelente es un programa que tiene el objetivo de contribuir al crecimiento económico de la Cooperativa a través del crédito responsable y la activa participación educativa. Se compromete el Socio que se integra al programa a cumplir con sus obligaciones que adquirió al ingresar a la cooperativa comprometiéndose a conocerla a través de actividades educativas y/o asistiendo a talleres, conferencias, charlas, etc. en las cuales conocerá temas de interés en las que podrá actualizarse, informarse, capacitarse y aprender algo que pueda ser útil para sus trámites en la Cooperativa o en su vida cotidiana.
El Socio que se integra al programa de manera voluntaria debe ser capaz de responsabilizarse y cumplir con sus obligaciones dentro de la Cooperativa y el programa; esto es muy sencillo solo es verificar nuestros movimientos que realizamos, efectuar los pagos en la fecha que corresponde, tener constancia en el ahorro mensualmente (sin adelantar o recuperar ahorros), no realizar retiros del ahorro (sin importar la cantidad) y estar informados. Es hacer de manera consciente y responsable nuestros actos.